Imagen membrete
Entrevistas

Domingo de la Misericordia: La Bondad y el Amor Victorioso. Padre Pierre Dumoulin

«Tomás no estaba con ellos»

¿A dónde había ido, ese pequeño bribón? ¿Habría ido a buscar a su mellizo? En esta tarde del primer día de la semana, cuando todos están confinados en el Cenáculo, ¡Tomás se fue de improviso! Es cierto que una vez tuvo el coraje de decir: «¡Vamos entonces (a Jerusalén) a morir con Él» (11,16), pero nadie lo vio al pie de la Cruz! Jesús le dijo «Yo soy el camino», pero ¿es esta una razón para deambular cuando todos sus amigos están en confinamiento colectivo? ¿A dónde fue él? ¿Quizás huyó, disgustado aún más por la negación de Pedro que por la traición de Judas? ¿Tal vez estaba avergonzado de sus propios miedos?. Creo que si María no hubiera estado allí para ir a buscarlo, ¡no lo habríamos vuelto a ver!. En este primer domingo de la Iglesia, en la tarde de Pascua, los discípulos están encerrados como nosotros, encerrados en el miedo que es el enemigo más terrible, según la oración de la reina Ester: «Señor … libérame sobre todo de mi miedo» (Est 4, 17). En el corazón de su angustia, Jesús «viene, se para en medio de ellos» … ¡Sí, Él también está presente con nosotros, en nuestro encierro!. Dentro de nuestra ansiedad, su presencia es más necesaria, pero en realidad, siempre lo necesitamos. Él no viene del exterior y cruza las paredes, pero revela su presencia: ¡ya estaba «allí»! Prometió estar siempre presente cuando nos reunamos en Su nombre. Y ahí está: Él «está de pie», una posición que caracteriza al Vencedor. En nuestra Iglesia vacía, en sus hogares o en los hogares de ancianos…, imagino su radiante sonrisa de amabilidad… Como antes de la Pasión, Su primera palabra ofrece paz; cada santa Misa lo recuerda: «Os dejo Mi paz, Os doy Mi paz» (Jn 14, 26). Luego muestra los estigmas en las manos y en los costados. Estas heridas abiertas para siempre son el triunfo de Su Victoria, el sello del amor infinito. Por la eternidad, constituyen Su identidad: Él que está vivo durante siglos siempre será Él eterno crucificado del amor. Es en sus extremidades sufrientes que ahora podemos contemplarlo hasta el fin del mundo … no en otro lugar, no en nuestros sueños.

«Recibe el Espíritu Santo: aquellos a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados»

En ese instante, la alegría llena los corazones de los discípulos. Jesús prometió: «Me volverás a ver, tu corazón estará alegre y te quitarán tu alegría» (16, 22). Al igual que con María Magdalena, la felicidad en presencia del Resucitado es de corta duración, no es un fin en sí misma. Jesús, llena a sus amigos para enviarlos más lejos: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo» (20, 21). Pero cuando Dios confía una tarea, les da la Gracia necesaria para su realización, por tanto, sopla sobre ellos y le da Su Espíritu. ¿Cuál es esta nueva misión?. Los apóstoles son enviados a difundir el perdón y la reconciliación en todo el mundo y a través de los siglos. Este fue el propósito de la Encarnación y la Pasión: manifestar la DIVINA MISERICORDIA y abrir Sus alas. En la Última Cena, la Sangre de Cristo fue «derramada por ti y por la multitud en remisión de sus pecados». Su carne fue «entregada para que el mundo tenga vida» (6, 51) porque Jesús es «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (1,30). Esta profecía de Juan el Bautista se cumplió en la Cruz: LA MISERICORDIA ES EL FRUTO DE LA PASIÓN, que se abre a todos los hombres en otros dones: vida, unidad, amor. En el poder del Espíritu, ésta es la misión esencial de la Iglesia: mostrar misericordia, sensibilizar al amor de Cristo, ofrecer el perdón de Dios a todos los hombres.

«Mete tu mano en mi costado»

¡Sin embargo, Tomás no está allí! ¿Sería excluido de esta misión? ¿No es su ausencia más bien un nuevo descubrimiento del humor divino para los incrédulos que somos?. Tomás no está allí porque merece un tratamiento diferente, para enseñarnos más claramente qué es la Gracia y cuál es su fuente. «La incredulidad de Tomás fue más ventajosa para nuestra Fe que la Fe de los discípulos que creyeron», dice San Gregorio Magno.¡Dios permitió que Tomás estuviera ausente por nuestro bien! Debido a que su vacilación ya es la manifestación de su amor: este vagabundo de la Pascua no pide ni escudriñar el rostro de Cristo ni escuchar Su voz, quiere «ver las marcas de los clavos». Requiere conocer al «Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí» (Gálatas 2:20). Solo el sufrimiento ofrecido testifica de amor, y Tomás entendió que la identidad de Cristo reside en sus heridas: a Jesús le encanto/amó morir por ello. Para reconocer esto, Tomás necesita contemplar los signos del amor sacrificado. El corazón traspasado es la última, la última marca de amor. El evangelista ha testificado de esto con solemnidad (Jn 19:35). Tomás quiere «meter» su mano en este Corazón siempre abierto. Para el Apóstol que huyó durante la Pasión, el signo del Amor Misericordioso se convierte en el Amor Victorioso. La visión del Corazón abierto lleva a Tomás, molesto, a confesar la divinidad de Jesús: “¡Mi Señor y mi Dios!» ¡El Apóstol toca una herida humana y exclama que Dios está ahí! Solo el amor revela a Dios: Dios es Amor. La Iglesia llama a este misterio el «Sagrado Corazón», la vida íntima del Cristo glorificado. Tomás ya no duda, reconoce al Señor, el Dios de los Padres. Por naturaleza, Jesús es «Dios», pero en la relación humana que nos ofrece, Él es nuestro «Señor». Esta doble denominación no es una repetición: reconocer a Jesús como «su Dios» no implica necesariamente tomarlo como «su Señor». Aún así, debemos atrevernos a tocar las heridas de Cristo en los necesitados de todos los tiempos, aún así, debemos permitirnos ser abrumados por ellos para experimentar Su Amor fluyendo en nosotros. No hay Misericordia sin compasión por la miseria. Y no hay Compasión sin acción o sin oración. En estos tiempos difíciles, las heridas de Cristo todavía se extienden ante nuestros ojos, ¿sabemos, nosotros verlas?

«Bienaventurados los que, sin ver, son creyentes» (Jn 20, 29)

El Evangelio termina con una apertura a todas las generaciones que ya no tendrán la experiencia del Cristo histórico y su apariencia: ¡se trata de nosotros!. Para creer, atrevámonos a servir al Cuerpo de Cristo tal como es hoy, en nuestros hogares, nuestros hospitales, nuestros centros de ciudados paliativos o en las calles de nuestras ciudades: debemos involucrarnos para leer las señales de Dios. No necesariamente es estar tristes: en Caná, ¡fue compartiendo una copa de buen vino y los «discípulos creyeron en Él» (Jn 2, 11)! Pero no todos creyeron, muchos simplemente disfrutaron de la fiesta. A pesar de tantas señales, muchos no creyeron (Jn 12:37). Para «ver» más allá de las apariencias, uno debe examinar los signos de otra presencia en el corazón del mundo. Jesús le dijo a Marta: «Si crees, verás la gloria de Dios» (11, 27.40). La Fe llena de misericordia abre otra mirada, la del corazón. Le da a la experiencia otro nivel de significado. Por una mirada de misericordia hacia los demás, la Fe crece en la confianza renovada de una experiencia maravillosa. Jesús oró por hombres y mujeres de todos los tiempos, no solo por sus discípulos: «Oren no solo por ellos, sino también por aquellos que, por su palabra, creerán en mí» (Jn 17, 20). Las últimas palabras de Cristo nos llaman, incluso hoy, a una experiencia del Resucitado en el humilde servicio diario. Es por eso que, dirigiéndose directamente a sus lectores, Juan les da la clave de su Evangelio: estas «señales se han escrito para que creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que al creer tengas vida en Su nombre» (20,30). ¡El evangelista simplemente quiere que seamos creyentes vivos! Creyentes que se atreven a sonreír, servir, rezar, amar …

Con algunas mujeres, incluida María, la Madre de Jesús (Hechos 1:14)

Las últimas palabras de Jesús a Tomás: «Bienaventurados los que, sin ver, creen» (20, 29) se hacen eco del grito de Isabel, al comienzo del Evangelio: «¡Bienaventurada la que creyó!» (Lc 1, 45). Desde la Anunciación hasta la Asunción, María creyó sin ver, y tenía que ser así. Más que ninguna otra, María vivió con Fe y Esperanza hasta el final de la noche. Ella manifestó esta Fe sin visión en Caná donde, sin ver ninguna señal, adelantó a la hora de Jesús. Permitió así la realización del primer milagro, generando la Fe de los discípulos. Al pie de la Cruz, animada por la misma Fe, Ella permaneció «de pie», aplastada por el dolor. Al recoger la última mirada de Su Hijo como había recibido la primera, con el mismo «Fiat» lleno de confianza y amor, a Ella se le dio la misión de ser la Madre de todos los discípulos a quienes Jesús ama. Madre de la Iglesia y modelo de Fe, no desaparece después de la Crucifixión. Después de la Resurrección, Lucas nos la muestra por última vez, asumiendo su papel materno hacia la Iglesia reunida en el Cenáculo, con algunas mujeres en oración … Es por eso que quiero creer que fue María a buscar a Tomás. Inmerso en la tristeza, remordimiento y vergüenza, y que Ella encontró las palabras para traerlo de regreso a Su Hijo, con los otros Apóstoles. Madre de la Esperanza y de la Iglesia en marcha, tráeme también, hazme hundir mi mano en el Corazón de Tu Hijo, como Tomás. Pronto, lleno del Espíritu Santo, este Loco de Dios llevará el Evangelio al Lejano Oriente, India y China, y morirá en la lejana Kerala, mártir del amor por el Evangelio.

¡Madre de la Iglesia, haznos también apóstoles valientes y misericordiosos!

Muchas gracias padre Pierre, ha sido nuevamente una bendición recibir sus palabras en este hermoso día de la Divina Misericordia.