Imagen membrete
Entrevistas

Homilía 7º Domingo de Pascua, entre la Ascensión y Pentecostés, padre Pierre Dumoulin

No tienes título o grado (¡oh no!)
Pero tú dices «Tú» cuando hablas con Dios
Vengo a cantarte la balada, la balada de la gente felíz (x2)

Hace muchos años, Gérard Lenorman cantó esta hermosa canción.

¡Dices «Tú» cuando hablas con Dios! ¿No es esa oración? No digas, «¡Dios es grande, Dios es hermoso!», di «¡Tú eres grande, eres hermoso, mi Dios, mi amigo, mi Padre!» Esto es lo que Jesús está haciendo en el Evangelio de hoy y lo que nos está invitando a hacer. Cuando queremos hacer recogimiento y nos perdemos en nuestros pensamientos, paremos el carrusel interno que nos impulsa. Hablemos con Él en segunda persona: Alguien nos está escuchando siempre con amor … digámoslo todo solo «tú» y vamos a decirle nuestras historias, como hablar con un amigo. Hablemos con Él, no con nosotros mismos, y dejemos que nuestros sentimientos broten …

En Tbilissi, hace algunos años, estaba preparando niños para la primera comunión. Uno de ellos era más pequeño que los otros, apenas tenía 6 años y se llamaba «Petit Louis». Un día su madre vino a buscarme, toda aburrida, diciéndome: «Padre, mi hijo me está haciendo una pregunta que no puedo responder, ¿podrías hablar con él?» Yo me volví hacia Petit Louis y le dije: «¿Cuál es tu pregunta compañero?» Me miró con su hermosa sonrisa y sus ojos brillantes: «¿Por qué debo recibir a Jesús en la Hostia, si Él está en mi corazón?» ¡Una pregunta muy embarazosa para un teólogo! «¿Estás seguro de que está allí?», pregunté incrédulo. -«¡Bueno, sí!», respondió el niño.

«¿Estás hablando con Él?» – «¡Si!», dijo sinceramente. «¿Frecuentemente?» – «Todo el tiempo», susurró Petit Louis con acento de verdad que no engaña. Sorprendido y empujado, invoqué rápidamente al Espíritu Santo, porque me sentí abrumado y grosero frente a esta pequeña porcelana espiritual. Por un momento me sentí aplastado frente a este pequeño que me estaba mirando intensamente. Y luego la inspiración cruzó por mi mente y me escuché decir: «¿Amas a tu madre?» «¡Si!» – «¿Y ella, ella te ama?» «¡Si!» – «Entonces, ¿por qué necesitas que te lo diga y te bese, si lo sabes?» El niño guardó silencio por un momento y luego exclamó: «¡Entonces la Hostia, es el beso de Jesús!» Más tarde descubrí que Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia, dijo lo mismo… La oración es una cuestión de relación, deseo y amor.

La oración es ante todo una relación. Dios siempre está presente, somos nosotros quienes estamos ausentes de nosotros mismos. Orar, es venir a nuestra casa de vez en cuando y hablar con El que nos espera allí. De hecho, la oración debería ser permanente, como lo experimentado por Petit Louis. La vida interior, tiene lugar en el interior y es necesario aprender a regresar a uno mismo para encontrar allí lo que habita en el fondo de los corazones. La comunión nos recuerda esta presencia interior, ya que Jesús entra con sensatez, permitiéndose ser comido. ¡No sale de inmediato! Se confina voluntariamente en nuestros corazones, como en el tabernáculo de nuestra Iglesia. ¿Pero quién está pensando en venir a Su encuentro? ¿Quién piensa en meditar durante todo el día para hablar con Él?

La oración es una cuestión de deseo. «Tu oración es tu deseo«, dice San Agustín. En la noche, cuando miran centellear las estrellas mientras mantienen sus rebaños, los pastores rezan sin pensar, porque contemplan sin poseer; pero no rezamos frente a una consola de juegos o una computadora. La contemplación nace de la maravilla, porque la maravilla es puro deseo. Quien lo desee ve el objeto de su expectativa en todo lo que encuentra. Quien desea a Dios lo descubre en todo y hace que su corazón sea capaz de recibirlo. ¿Somos todavía hombres y mujeres de deseo? ¿Cómo comer sin apetito? ¿Cómo beber sin sed?, ¿cómo respirar si ya no siente la necesidad? ¡Muchos de nuestros contemporáneos viven en un estado de anorexia espiritual! No tienen más deseos, solo tienen antojos.

La oración es un juego de amor. Los niños rezan naturalmente, porque saben jugar y amar. Todavía tienen acceso al mundo espiritual que se nos escapa, ya que viven en un universo invisible. El amor es el deseo del alma. Oramos porque amamos y amamos porque oramos. La oración crea una intimidad, un compartir. Se establece una comunión invisible entre Dios y el que reza, es un juego de amor. Pero para que Dios esté presente en todo momento, primero debemos darle a cada día un tiempo privilegiado que guíe nuestros días y promueva esta comunión durante nuestras actividades.

Jesús no nos dejó un tratado sobre la oración. Él intrigó a los Apóstoles con sus largas y solitarias vigilias. Marcos relata que Jesús pasó la noche en la oración de Dios. Él nos dio el Padre Nuestro, eso es cierto, pero también nos compartió Su gran Oración Sacerdotal, en el capítulo 17 del Evangelio según San Juan. Estamos leyendo de eso hoy. Para aprender a orar tienes que ver a Jesús orar y escucharlo hablar con su Padre. Jesús ora primero por sí mismo, luego por sus discípulos y finalmente por los que vendrán tras ellos.

Por sí mismo, pide que su vida glorifique al Padre perfectamente, y recibe de su Padre esta capacidad para darle gloria. En este intercambio, reconocemos la presencia del Espíritu Santo a quien confesamos que con el Padre y el Hijo, Él recibe la misma adoración y la misma gloria. La gloria de Dios es la manifestación de su amor, por eso la Cruz es la gloriosa revelación de Dios … Jesús pidió la Cruz como un regalo del Padre.

Para sus discípulos, Jesús pidió que se les guardara de lo malo y se santificaran en la verdad. Es decir, que ellos se convirtieran en una palabra de Dios para los hombres, que sus vidas sean claras y luminosas; porque la felicidad, es vivir según el evangelio que es la Verdad.

Finalmente Jesús ora por aquellos que creen, es decir por nosotros. Jesús nos pidió la gracia de la unidad en el amor, para que el mundo pueda creer. Un amor fraternal que nos permite participar en la relación entre el Padre y el Hijo. Un amor que nos hace hijos en el Hijo. Por eso es tan importante pedir la gracia de la unidad para nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra Iglesias …

La oración de Jesús es un ejemplo: tenemos el deber de orar por nosotros mismos, porque no podemos ser fieles por nuestra propia fuerza; y creerse capaz de amar a Dios sin Dios sería un gran orgullo. Recibimos todo del Padre, incluyendo nuestra capacidad de creer, amar y esperar. También rezamos por aquellos a quienes la vida nos confía: nuestras reuniones y amistades nos hacen responsables; llevamos un mundo inmenso dentro de nosotros: ¿cuántas personas han caminado por los caminos de nuestro corazón? Podemos presentarlos constantemente a Dios, interceder por ellos: ésta es nuestra vocación sacerdotal de bautizados. Por el Bautismo, hemos sido establecidos intercesores. Con Jesús, debemos ver más lejos y rezar por el futuro de este mundo, rezar por los que vendrán después de nosotros. Aquí es donde los abuelos, en particular, tienen una misión fundamental, la de llevar a las generaciones futuras al corazón de Dios. Los sacerdotes y todos los creyentes debemos de cuidar las vocaciones. Todos, somos responsables del mundo de hoy y del que nacerá mañana.

Jesús oró y nos dio el modelo de la oración, ¿cómo podemos prescindir de él? La oración no es solo para monjes y monjas. Los ancianos en su casa o los enfermos en sus camas de hospital, los niños en su habitación o los empleados que arrancan unos minutos en una capilla a la vuelta de la esquina, están ayudando a la salvación del mundo. Cumplen la más bella vocación, la misión sacerdotal de Jesús: ofrecer incesantemente el mundo al Padre y consagrar el universo a Él.

Oración al Espíritu Santo

¡Oh! Fuego del Espíritu Consolador, vida de la vida de toda criatura,
Tú eres Santo y das vida a toda belleza,
Tú eres Santo, y te dignas extender Tú bálsamo sobre los quebrantados
¡Tú eres Santo y purificas las heridas más infectadas!
¡Oh Soplo de Santidad, Fuego de Amor,
Delicia interior que llena nuestros corazones  del perfume de las virtudes,
Tú eres Santo!
¡Oh! ¡Fuente límpida donde se mira lo que Dios anima,
Tú que recoges a los exiliados y buscas a los perdidos!
Escudo de vida, segura protección de los miembros de la Iglesia,
Cinturón de honradez, Salvación de los bienaventurados,
vela sobre los que están cautivos del enemigo,
libra de sus cadenas a los que  el Divino poder quiere salvar
¡Tú eres Santo! ¡Oh Camino seguro que penetras todo,
en las alturas de los cielos, en la tierra, y hasta en los abismos!
¡Tú eres quien une todo el universo!
Por Ti avanzan las nubes y el aire recorre los espacios, los peñascos chorrean aguas
que fluyen en arroyos, y la tierra despliega su manto de verdor
Tú eres quien inspira a los sabios y los regocijas por la sabiduría
¡Alabanza a Ti! ¡Alabanza y Alegría Vivificante!
¡Esperanza y honor de los vivientes, Dispensador de los dones de Luz!
(santa Hildegarda de Bingen)

Padre Pierre, muchas gracias por sus palabras en este tiempo, entre la Ascensión y Pentecostés, acompañados con nuestra santa Hildegarda